TECNOLOGÍA DE PUNTA
ÚLTIMOS AVANCES DE LA MEDICINA
1
Hipotermia inducida
Un tratamiento basado en el frío está salvando a más víctimas de paro cardíaco, cuya tasa de mortalidad era del 75 por ciento. Es la hipotermia inducida, consistente en enfriar el cuerpo a unos 15° C bajo cero, cuando la circulación cesa o se vuelve lenta. Según un estudio reciente, la técnica, combinada con una reanimación cardiopulmonar y una atención hospitalaria más eficaces, aumenta mucho la supervivencia y previene lesiones cerebrales. Ahora, del 50 al 66 por ciento de las víctimas de paro cardíaco viven para contarlo.
2
Primera vacuna contra el Parkinson
curar la enfermedad. El fármaco obliga al organismo a destruir la proteína tóxica alfa-sinucleína que se acumula en el cerebro y que causa la muerte del sistema nervioso.
curar la enfermedad. El fármaco obliga al organismo a destruir la proteína tóxica alfa-sinucleína que se acumula en el cerebro y que causa la muerte del sistema nervioso.
3
8
Parches y bombas de insulina
Uno de los principales problemas de los diabéticos es la constante necesidad de insertarse insulina mediante inyecciones. Pero en 2017 se crearon tanto bombas como parches de insulina que eliminan la necesidad de preocuparse por las agujas.
4
Tejidos 3D
Para resolver problemas generados por quemaduras y otros tipos de daño en los tejidos, las bioimpresoras en 3D han logrado evolucionar hasta el punto de imprimir tejidos completamente adaptables al cuerpo humano.
5
Moléculas congeladas
utiliza la criomicroscopía electrónica para congelar moléculas y entender su comportamiento. Esta técnica permite comprender de mejor forma el funcionamiento de las células, crear remedios para combatir determinadas enfermedades y mucho más.
6
Vacuna contra el zika
A pesar de que todavía esta vacuna se encuentra en fase experimental, ha demostrado que el 90% de los participantes en el ensayo respondieron de forma positiva, por lo que se espera que pronto sea formalizada como la primera vacuna para prevenir el contagio de este virus.
7
Cambiar el ADN
Con técnicas de edición genética, un grupo de científicos de Estados Unidos ha intentado con éxito modificar el ADN de un paciente con el síndrome de Hunter. Con este método es posible eliminar los genes que crean esta enfermedad, y al mismo tiempo, abrir la puerta para curar otras enfermedades.
Cura para el alcoholismo
inventada por farmacéuticos de la empresa danesa Lundbec y aprobado por la Agencia Europea de Medicamentos que salió a la venta en 2013 en las farmacias europeas. El principio de acción del fármaco es simple: unas pastillas que reducen la sensación de euforia después del alcohol en el paciente, disminuyendo su deseo de beber. El fármaco también resultó eficaz en el tratamiento de la adicción a los opioides.
9
Comentarios
Publicar un comentario